lunes, 1 de junio de 2009

Por el puente a la fama en pantuflas

10 tips para conocer a Carolina Aguirre

1- Autora de los blogs Bestiaria, ganadora del premio Deutsche Welle, La peleadora y Ciega a Citas.
2- Trabaja 10 días por mes, el resto escribe una novela.
3- "De los hombres no entiendo nada".
4- "Hay que ser bastante pedante para pensar que a tu blog personal van a entrar 1000 personas por día".
5- "En internet lo más cara dura que podés hacer es hablar de derechos de autor".
7- "La estructura en internet se parece mucho más a la audiovisual que a la literaria".
8- Antes de convertirse en Miss blogosfera argentina, trabajaba en una empresa de diseño industrial.
9- "Jamás trabajaría gratis".
10- "Escribo para poder hacerlo desde mi casa en pantuflas".

"Me molestaba lo estúpidas que eran las revistas y la publicidad para mujeres. Me irritaba muchísimo lo estúpida que era en general la mujer en los medios, y sentía que no me hablaban a mí, que sus problemas no eran los mios, y que hacían sentir torpe y marginal a cualquiera que no se pareciera a Andrea Del Boca".

En una conferencia de prensa, Carolina Aguirre comentó que este tipo de énfoque que presenta a la mujer como parte de un mercado definido y estereotipado fue la principal motivación para escribir Bestiaria.

Con una mezcla de ira y agudeza, a partir de la reflexión sobre aquellas cosas que están a la vista de todos, pero de las que nadie se detiene a escribir, Carolina proyecta lo habitual de la mujer real –sólo porque asume que de los hombres no entiende nada- creando situaciones autorreferenciales para cualquiera.

De esta forma, por ejemplo, todos pueden apropiarse de uno de los papeles de La Peleadora:

Ayer a la tarde, salgo apuradísima para una reunión y me tomo un taxi en la puerta de casa. Le pido que me lleve a Alem al 700 lo más rápido que pueda y abro un libro para evitar una posible conversación sobre el tránsito. (...)No creo que quiera hablar de motochorros ni de hazañas sexuales. Y eso es un avance. -Taxista: Disculpe ¿Usted sabe algo de computación?...

La Carrie argentina

Así como Sara Parker se transforma en Carrie Baradshaw en cada uno de los capítulos de la serie norteamericana Sex and the city, Carolina Aguirre se convierte en Lucía Gonzales y relata como debe hacer una mujer para conseguir pareja en nueve meses. Desde Bestiaria trata de aproximarse a las cuestiones cotidianas que conforman el mundo femenino, aunque dice, ella no forma parte de esa calificación. Y así –al igual que Carrie-, atrapa al lector produciendo un efecto identificador.

Mientras Carrie escribe en una columna de un diario de papel, Carolina lo hace “en pantuflas desde su casa”, y así deja en claro que el blog puede ser mucho mas que un hobbie, sino que -además de un trabajo- un puente a la fama.


Audio - Conferencia de Carolina Aguirre








Beldi Julieta


Cosin Pablo

Hindi Sthephanie

Mancedo Florencia