sábado, 20 de junio de 2009

Che-man

“Nunca pondré la vida de ustedes en peligro por mi bienestar”, le remarca Fernando, alias Ramón, alias “Che” Guevara a uno de los guerrilleros del Ejercito de Liberación Nacional de Bolivia (ELN) quien solícitamente quiere volver al campamento a recuperar los medicamentos que su Comandante, presa del asma, olvidó. El compromiso social y el prodigioso altruismo de Guevara derrochan super poderes.

Recientemente estrenada, Che Guerrilla narra el intento fallido de Ernesto Guevara, interpretado por Benicio Del Toro, de organizar una guerrilla y emular la Revolución Cubana de 1959 en territorio boliviano. Dirigida por Steven Soderbergh (Traffic, Oceans’s eleven), en una coproducción española, francesa y estadounidense, es la secuela de Che, el argentino, estrenada en 2008. Ambas películas están basadas en los propios diarios de Guevara.

Soderbergh encontró no pocos problemas para filmar el proyecto que en principio constituía una sola película y que, debido a su duración, tuvo que cortar en dos. La historia de un guerrillero, ícono de una revolución condenada por Estados Unidos, que estuviese hablada en castellano, y el tipo de filmación, muy parecida a la de un documental fueron algunas de las barreras que debió sortear para lograr financiación, ya que no parecía que tuviese un público posible en Hollywood.

Sin embargo, el personaje construido por el puertorriqueño Del Toro se asemeja mucho a un superhéroe de comic. La moral inquebrantable, su poder, y sus archienemigos, los soldados cubanos de Batista, en la primera parte, y en mayor medida, el presidente boliviano, René Barrientos, en la segunda entrega, pueden tranquilamente confundirse con los inescrupulosos malvados de alguna película de la saga de James Bond.

La historia es conocida, y aunque nuestro héroe es ejecutado por el Ejército boliviano con la inestimable asistencia de la CIA, la imagen de superhombre intachable perdura eterna.

Igualmente, no se puede eludir el hecho de que un estadounidense haya utilizado la figura del Che para proporcionarle contrapeso al Capitán América.

Trailer de Che guerrilla



Pablo Cosin

miércoles, 17 de junio de 2009

D´Elía: “El gobierno es un animal de dos cabezas”

Relajado, desde su despacho en Pueyrredón 19, con los pies sobre el escritorio y envuelto en una paz interior que sorprendería a cualquiera, Luis D’Elía no vacila al manifestar su incondicional lealtad al oficialismo. “¿Diferencias con el Kirchnerismo? Ninguna.”,contesta el dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) luego de lanzar una sonrisa irónica y de tomarse unos minutos para repasar su respuesta.





En vísperas de las elecciones, el incondicional aliado del matrimonio nos habla sobre la estrecha relación que mantiene con Nestor y Cristina Kirchner.

Les dejamos una parte del audio de la entrevista para que no sólo los seduzcan las palabras al leerlas, sino también al escuchar la voz cantante del piquetero Luis Délía.









¿Quién es mejor Néstor o Cristina?
El kirchnerismo es un animal de dos cabezas. Cada uno aporta lo suyo. Cristina es una mujer brillante, talentosa, muy formada y Néstor es un brillante conductor, un tipo con mucha firmeza y mucha audacia como no teníamos hace 50 años. Hay que animarse a tocar los fondos privados de pensión y el negocio de los banqueros que manejan la televisión y la radio.
En este país poder y gobierno eran dos cosas distintas. Gobernar no implicaba tener el mando. Por primera vez después de 50 años quien tenga el gobierno también va a tener el poder económico. Ese es un cambio enorme.


Pero esa fusión de poderes (político y económico), ¿no tendría que estar en el estado?
No. El gobierno es el chofer y el estado es el coche que hay que conducir, que no es ni bueno ni malo; depende del gobierno, de su chofer, que lo puede llevar al infierno como (Carlos) Menem o transportarlo a una democracia como la de Kirchner, como la que podemos disfrutar hoy.




Stephanie Hindi y Florencia Mancedo