“Ahora a la venta ambulante se le suma una nueva forma de venta informal establecida en un predio cerrado”, explicó Carlos Zerbo, secretario del Centro de Comerciantes de Lanús Centro al tiempo que agregó: “Los comerciantes temen verse afectados por la competencia desleal que generan estos negocios que suelen vender mercadería en negro y robada”. Y esta preocupación fue transmitida a las autoridades municipales.
“No van a instalar un bolishopping en el centro de Lanús Este”, desmintió Juan Carlos Viscellino, secretario de Gobierno. “Es verdad que la idea original de los que alquilaron o compraron el lugar era levantar puestos. De hecho hicieron propaganda al respecto. Pero les explicamos que en el Municipio no se contempla la habilitación de locales de ese tipo”, expresó. A su vez, Viscellino transmitió tranquilidad a los comerciantes y aseguró que en el predio va a funcionar una “galería con locales habilitados”.
Entre Lanús Este y Oeste hay más de mil locales que funcionan en forma regular. Esto quiere decir que pagan habilitación municipal, la carga impositiva de la Afip, las obligaciones tributarias de Arba y, en algunos casos, un alquiler que oscila entre los $ 1200 y $ 3000. Los polos comerciales se concentran en las calles 9 de Julio, 25 de Mayo, Del Valle Iberlucea, Olivieri y la avenida Hipólito Yrigoyen. Los comerciantes temen que “de instalarse una Saladita en pleno centro, el ambiente desmejore y la gente vaya a otros centros comerciales”. “Sería injusto que funcione una actividad paralela en negro”, se lamentó Zerbo. Ahora sólo resta esperar a que se inaugure el flamante paseo de compras y que la comuna fiscalice. Aunque, como advirtieron algunos comerciantes, “todavía no bajaron el cartel publicitario y eso es, en principio, sospechoso”.
Florencia Mancedo