lunes, 6 de julio de 2009

Una Saladita en Lanús

Empezó como un rumor hasta que un anuncio desató la polémica. “Paseo de compras con más de 70 locales” puede leerse en un importante cartel sobre el local de 0’Higgins 2064/68, entre 9 de Julio y Weild (Lanús), justo frente al banco Credicoop. Además, ofrece dos plantas, salida a Basavilbaso y seguridad las 24 horas. Pero sobre todo invita: “Usted que fabrica o tiene deseos de tener un local en un lugar que no tendrá competencia”. Y los comerciantes de Lanús están “furiosos” porque no quieren que se instale una “Saladita” en la zona.

“Ahora a la venta ambulante se le suma una nueva forma de venta informal establecida en un predio cerrado”, explicó Carlos Zerbo, secretario del Centro de Comerciantes de Lanús Centro al tiempo que agregó: “Los comerciantes temen verse afectados por la competencia desleal que generan estos negocios que suelen vender mercadería en negro y robada”. Y esta preocupación fue transmitida a las autoridades municipales.

“No van a instalar un bolishopping en el centro de Lanús Este”, desmintió Juan Carlos Viscellino, secretario de Gobierno. “Es verdad que la idea original de los que alquilaron o compraron el lugar era levantar puestos. De hecho hicieron propaganda al respecto. Pero les explicamos que en el Municipio no se contempla la habilitación de locales de ese tipo”, expresó. A su vez, Viscellino transmitió tranquilidad a los comerciantes y aseguró que en el predio va a funcionar una “galería con locales habilitados”.

Entre Lanús Este y Oeste hay más de mil locales que funcionan en forma regular. Esto quiere decir que pagan habilitación municipal, la carga impositiva de la Afip, las obligaciones tributarias de Arba y, en algunos casos, un alquiler que oscila entre los $ 1200 y $ 3000. Los polos comerciales se concentran en las calles 9 de Julio, 25 de Mayo, Del Valle Iberlucea, Olivieri y la avenida Hipólito Yrigoyen. Los comerciantes temen que “de instalarse una Saladita en pleno centro, el ambiente desmejore y la gente vaya a otros centros comerciales”. “Sería injusto que funcione una actividad paralela en negro”, se lamentó Zerbo. Ahora sólo resta esperar a que se inaugure el flamante paseo de compras y que la comuna fiscalice. Aunque, como advirtieron algunos comerciantes, “todavía no bajaron el cartel publicitario y eso es, en principio, sospechoso”.

Florencia Mancedo




domingo, 5 de julio de 2009

La Negación: el mecanismo preferido

Se hunde el barco, el capitán lo sabe, pero no dice nada. La tripulación comienza a sentir que la máquina se inclina hacia la derecha y el timón es indomable. Queda poco tiempo para evacuar, pero la orden del capitán no llega. Los marineros están desesperados y el comunicador por excelencia, el que con valentía sube a la punta más alta de la flota, lanza sus últimos gritos de alerta. Pero el capitán niega lo evidente.

Una historia que nunca acaba, que fue leída por los argentinos durante los últimos dos años. La leyeron en sus diferentes versiones, pero siempre con el mismo argumento, en los diarios cuando los expertos alarmaban sobre el avance del dengue o la aparición de la gripe A. Mientras crecía el pánico, observaban la negación de la ‘capitana’ del Estado que en sus discursos, en vez de advertir sobre los riesgos sanitarios, anunciaba la utilización de los fondos del ANSES y otras medidas polémicas, como el adelantamiento de las elecciones.



El Gobierno Nacional debería entender que las medidas preventivas tienen mejor efecto que las paliativas. No es la primera enfermedad que afecta a la población en gran escala, pasó en 1871 con la fiebre amarilla, que afectó a 45 mil habitantes de Buenos Aires en sólo 4 meses, en 1996 la epidemia de Cólera y actualmente se contagian alrededor de 300 mil personas por año por gripe estacional. Sin embargo, todavía no se creó un fondo para este tipo de emergencias.


¿Soluciones preventivas? Una medida óptima pudo haber sido incrementar el presupuesto asignado a la salud, que bajó 8 % en 2009 en comparación con el año anterior. Un gobierno que no invierte en la salud y que no incrementa el presupuesto de los hospitales, no se preocupa verdaderamente por el bienestar de su población.



La negación es un mecanismo de defensa que se define por negar la realidad. Seguramente, cuando comenzó la tormenta el capitán optó por tener prudencia y no alarmar a sus marineros.



Posiblemente, el mismo mecanismo utilizó Cristina Fernández de Kirchner cuando pasó por alto las recomendaciones de la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, que advirtió la necesidad de tomar medidas drásticas, como declarar la emergencia sanitaria antes de las elecciones. En su reemplazo quedó Juan Luis Manzur, que tampoco logró tener mayor injerencia en el Ejecutivo.




Hubo otros capitanes, con otras tripulaciones, que pudieron hacerle frente a las mareas violentas. En Chile, se declaró la emergencia sanitaria con apenas 2 muertos y en México, pudo cortarse la cadena de contagio, cuando comenzó el brote epidémico, gracias a que se paralizaron todas las actividades durante 17 días. En Argentina, con 55 muertos y alrededor de 100.000 infectados, confirmados por el nuevo Ministro de Salud, todavía no se percibe una clara muestra de preocupación por parte de quienes dirigen esta embarcación.


Al contrario, después de las declaraciones de Manzur la Presidenta dijo: “Es muy importante el ejercicio de la responsabilidad. Veíamos en algún titular la cifra de 100.000 infectados de gripe A. En realidad, esto crea pánico en la gente y causa el efecto contrario de lograr algo beneficioso para la comunidad. La sociedad entra en pánico y se sobresaturan los centros de atención".




El 15 de junio se reportó la primera muerte por influenza A (H1N1) en la Argentina, recién ahora la Presidenta dio los primeros indicios de que el barco se está hundiendo, que hay problemas y que deben tomarse medidas drásticas. ¿Cuáles son? ¿Estaremos a tiempo de evitar el definitivo naufragio?



Julieta Beldi